2 de octubre de 2012

▶ PATRÓN GRÁFICO - GRAPHIC PATTERN

Como normal general antes de empezar a crear algo está la investigación y documentación, y si el proyecto trata de estampados a modo de patrones gráficos, habrá que saber que es realmente un patrón gráfico.
"El patrón es aquel gráfico o motivo que se repite múltiples veces para conformar un diseño continuo".
Está omnipresente en el diseño, gráfico, textil e interiores y tiene el poder de atraer y estimular del mismo modo que el color provoca una variedad de respuestas emocionales. Los patrones digitales, por ejemplo, no son sólo la expresión de una nueva estética, sino que plasman el ambiente de los tiempos en que vivimos. 
Artistas y diseñadores se han sentido siempre inspirados por los motivos y texturas existentes en las cosas que los rodea, ya sean naturales o artesanales, y los patrones de repetición han constituido la base de la gran mayoría de los diseños de superficies en las artes decorativas. Al parecer, sentimos una atracción natural por los diseños que imitan o reproducen los ritmos que hallamos en la naturaleza. Se pueden encontrar dentro del mundo animal, como las llamativas rayas oscuras del tigre, y se pueden ver también en geología, como por ejemplo, en las formaciones de plegamientos rocosos del valle del Rift, en África oriental. Los creados por el hombre son evidentes en todas las sociedades y civilizaciones, pasadas, presentes y, a menudo han adquirido relevancia cultural, es el caso de las alfombras de tigre tibetanas y los complejos diseños geométricos de los azulejos islámicos. (Hoy en día, muchas de las imágenes o motivos que se utilizan para un patrón de repetición constituyen rasgos identificativos de un gran número de culturas y referencias históricas).
El patrón ha sido objeto de muchas transformaciones en términos de escala y repetición gracias a la tecnología digital. Su distribución y organización depende de la simetría y la asimetría, el principio organizativo subyacente que nos capacita para entender la continuidad y variabilidad en los patrones de estampación. La continuidad regular en la distribución de un motivo para crear un patrón se llama “simetría”. Y, cuando la distribución de un motivo para crear un patrón es variable, se describe como “asimetría”. Cuanto más simétrica es la repetición, más sencillo es reconocerla como tal.

Motivo de Aimée Wilder


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